Skip to main content

De vuelta a su ciudad natal después de sus estudios universitarios, Servan es testigo del incendio de su aldea y de una serie de otras atrocidades, que finalmente lo llevan a unirse a la resistencia kurda. En las filas del movimiento de liberación kurdo, resulta gravemente herido durante los enfrentamientos con el ejército turco. Para no ralentizar a sus compañeros y permitirles escapar, Servan insiste en que lo dejen atrás. Contra todo pronóstico, sobrevive, soportando varios días de intenso dolor. Sus amigos no pueden volver a recogerlo, ya que la zona está rodeada por soldados turcos. Cuando los soldados se acercan, Servan decide dejar su escondite a pesar de sus graves heridas. Se propone encontrar a sus amigos, superando innumerables obstáculos en el bosque, sin embargo los aldeanos kurdos lo ayudan a lo largo de su viaje. Aún así, es perseguido por escuadrones de la muerte y guardias del pueblo.

Basado en la novela de Murat Türk

Título original: Dema Dirîrêskan

Título internacional: Blackberry Season

Director: Haşim Aydemir

Idioma original: kurdo

Duración: 96’

País y año de producción:  Federacion del Noreste de Siria, 2021

Producción: Comuna de Cine de Rojava, Med Film

Coproducción: Diyar Hesso

Dirección de Fotografía: Semih Yildiz

Montaje: Erhan Örs, Xavi Carrasco

Música: Memhoud Berazi

El director
Haşim Aydemir nació en Lice, Diyarbakir, y creció en Adana.
Se graduó de la Universidad de Estambul, Departamento de Periodismo.
Durante sus años universitarios, filmó cortometrajes. Trabajó en los platós de varias series de televisión y participó en la realización de clips y en los equipos de dirección.
En Diyarbakir, dirigió el documental Dema Evin Dikeve Dil (Cuando el amor llega al corazón) y las series Axe U Jiyan (Tierra y vida) y Ref. Es director de 14 Temmuz (14 de julio), Dema Dirîrêskan (Temporada de moras) y Surda Devran (Érase una vez en Diyarbakir).