Skip to main content
Películas
25 de febrero de 2022

After the war

Después de la guerra en Kobanê, las familias regresan a su ciudad y a sus casas destruidas. Los hijos de estas familias buscan sus antiguas pertenencias entre los escombros para recomponer su antigua vida.  Título internacional: After the War Directora: Zilan Hemo Duración: 15’ Idioma original: kurdo Género: Ficción País…
Películas
25 de febrero de 2022

Berfin

Berfin es una joven guerrillera que ha tenido que crecer rápidamente en la guerra de Kurdistán. Mientras intenta adaptarse a su nueva vida en las montañas, se sumerge profundamente en su mundo interior en busca de respuestas para su pasado. Allanamientos de casas, salidas sin retorno, los muertos en la…
Películas
25 de febrero de 2022

Çavên Rêwî | Traveling Eyes

Documental sobre la invasión de Afrin por parte de Turquía y sus grupos mercenarios aliados en 2018, y sobre el consiguiente éxodo de gran parte de su población original. El ojo en movimiento del fotógrafo registra los hechos durante el ataque y durante el éxodo, mostrando la resistencia de ciudadanos…
Películas
25 de febrero de 2022

Çîroka bajarên wêrankirî | Stories of Destroyed Cities

Realidad y ficción se unen en las historias de los habitantes de tres ciudades kurdas, Sinjar (Shengal, en el sur de Kurdistán), Kobanê y Jazaa (en Rojava), destruidas por el Estado Islámico y liberadas por las guerrillas kurdas y las milicias populares. Tres historias sobre la inhumanidad y la banalidad…
Películas
25 de febrero de 2022

Convoy

La película trata de un mural en una de las casas de Shehba. La casa donde vive Roshan. La pintura es un convoy de desplazados de Afrin, que atraviesa el monte Lilon (Sueños) tras la ocupación de la ciudad por el Estado turco en 2018.Título original: Convoy Título internacional: Convoy…
Películas
25 de febrero de 2022

Darên bi tenê | The Lonely Tree

Kurdistán, cuna de la civilización, Mesopotamia, la tierra entre los dos ríos. Crisol de naciones, lenguas, culturas, resistencia. El rico patrimonio cultural y artístico que representa la identidad de estas naciones se asemeja a un cuadro compuesto por diversas tradiciones. La música, en particular, transmitida de generación en generación durante…
Películas
6 de abril de 2022

Dema Dirireskan

De vuelta a su ciudad natal después de sus estudios universitarios, Servan es testigo del incendio de su aldea y de una serie de otras atrocidades, que finalmente lo llevan a unirse a la resistencia kurda. En las filas del movimiento de liberación kurdo, resulta gravemente herido durante los enfrentamientos…
Películas
25 de febrero de 2022

Gorna 8 Emîn | Grave number 8

Un cortometraje que habla de un niño que perdió la vida como consecuencia del bombardeo de Afrin por parte del Estado turco en 2018. Su cuerpo se perdió entre los escombros, pero su alma permaneció en el lugar. Su madre visita cada día su tumba, rechazando la idea de su…
Películas
25 de febrero de 2022

Mal | Home

En una ciudad destruida por la guerra, mientras la sociedad trata de aceptar las consecuencias de la extrema violencia, una niña pequeña encuentra una peculiar manera de sobrevivir.Título original: Mal Título internacional: Home Director: Sevinaz Evdike Duración: 9’40’’ Idioma original: sin dialogo Género: Ficción País y año de producción: Federación del…
Películas
25 de febrero de 2022

Meme u Gule | Meme and Gule

Meme y Gule son dos niños de un pueblo cercano a Kobanê. Están muy unidos y juegan juntos todo el día. Un día, sus familias se pelean y les prohíben jugar juntos. Los dos niños intentan diferentes soluciones para lograr la paz entre sus familias.  Título original: Meme u Gule…
Películas
25 de febrero de 2022

Pirtûkxane | Library

Una bibliotecaria intenta crear una cultura de la lectura en una sociedad alejada de los libros.Título original: Pirtûkxane Título internacional: Library Director: Zilan Hemo Duración: 12’24’’ Idioma original: kurdo Género: Ficción País y año de producción: Federación del Noreste de Siria-Rojava, 2020 Producción: Rojava Film Commune La directora Zilan Hemo nació…
Películas
25 de febrero de 2022

Piştî Mirinê | After Death

La historia de un herrero. Su vida cambia cuando el Estado Islámico ataca su ciudad, Kobanê, en 2014. El herrero camina por las calles de la ciudad en ruinas, recuperando piezas de armas y misiles para transformarlos en formas y figuras artísticas en un intento de promover un nuevo optimismo…
Películas
25 de febrero de 2022

Rûpelên Sor | Red Pages

Seguimos el viaje de una escritora que llega a Rojava para escribir su nuevo libro. Durante su investigación aprende sobre la revolución, el autosacrificio y el amor en un lugar donde la guerra se apodera de todo.  Título original: Rûpelên Sor Título internacional: Red Pages Director: Dersim Zerevan Duración: 90’…
Películas
25 de febrero de 2022

Sîka Çiya yê Kurmênc | Shadow of the Kurdish Mountain

El director y fotógrafo Azed Evdikê, de Serêkaniyê, estaba en Afrin unos días antes del ataque turco a la ciudad. Había llegado con una caravana de artistas para preparar una semana de actividades culturales que debían celebrar la convivencia en paz de las muchas naciones, lenguas y culturas de la…
Películas
25 de febrero de 2022

Tevî Her Tiştî | Despite Everything

Septiembre del 2014, Kobanê ha sido sido sitiada por el ISIS y muchos de sus habitantes, integrados en las Unidades de Defensa de las Personas y las Mujeres (YPG e YPJ) desde en inicio de la guerra en Siria (2011), luchan durante 4 largos meses hasta lograr liberar su ciudad.…
Películas
5 de abril de 2022

The End will be Spectacular

Una joven kurda regresa a Diyarbakır, donde su hermano ha sido asesinado por el Estado Islámico. La ciudad es un polvorín, y los levantamientos de los kurdos contra la policía y el ejército turco devienen en una fuerte y violenta represión. Primer film de ficción de la Comuna de Cine de…