Skip to main content

Septiembre del 2014, Kobanê ha sido sido sitiada por el ISIS y muchos de sus habitantes, integrados en las Unidades de Defensa de las Personas y las Mujeres (YPG e YPJ) desde en inicio de la guerra en Siria (2011), luchan durante 4 largos meses hasta lograr liberar su ciudad. Los medios transmiten al mundo en directo la heroica resistencia. Las mujeres y los hombres que defendieron su ciudad, se convirtieron en símbolo de la tenacidad y la victoria ante el terror del Estado Islámico.

La joven pareja compuesta por Rodi Hesen y Perwin Hemo apenas llevan 20 días casados cuando, el 25 de junio del 2015 (cinco meses después de la liberación de Kobanê), son víctimas de una razzia de castigo del ISIS desde territorio turco, y son asesinados a sangre fría en su propia casa, junto con otros 7 miembros de la familia de Rodi.

El sueño de Rodi y Perwin era abrir una biblioteca en su casa familiar tras la liberación de Kobanê.

La familia Hesen ya había perdido una hija en el 2013, Shirin, luchando en el frente, y al padre en la explosión de un coche bomba colocado por el ISIS en el 2013.

Los tres hermanos supervivientes Ednan, Cihan y Berivan, deciden hacer realidad el sueño de los recién casados. La Biblioteca Rodi y Perwin, situada en la casa familiar, es hoy un punto de referencia de la cultura kurda, un lugar de reunión y encuentro en torno a los libros, la música y los audiovisuales, donde los niños aprenden a amar los libros, la lectura y el arte.

Título original: Tevî Her Tiştî

Título Internacional: Despite Everything

Directors: Ararat Suveyda – Sherwan Bilal Youssef

Género: Documental

Duración: 46’

Lengua original: Kurdo

Producción:

Produccion: Federacion del Noreste de Siria-Rojava, 2021

Director de fotografía: Ararat Suveyda

Montaje: Yaser Saleh

Música original: Yado Uzun

Los directores

Ararat Suveyda nació en 1975 en Konya. Estudió en la Facultad de Comunicación, Departamento de Radio-Televisión-Cine en Estambul. Trabajó con Ronahi TV en 2011 en Alepo y en 2012 en Afrin. De 2013 a 2015 trabajó con Ronahi TV y realizó documentales en Kobane. En 2017-2019 trabajó con Çıra TV en Shengal. Actualmente trabaja con un equipo de producción de documentales en Qamishlo.

Sherwan Bilal Youssef nació en Afrin y se graduó en literatura árabe en la Universidad de Alepo. Es uno de los fundadores de Radio Kobanê, la radio nacida durante el asedio de la ciudad por parte del Estado Islámico de septiembre de 2014 a enero de 2015. Trabajó en Ronahi TV y es autor de varios documentales. Fundador de la Agencia Prensa Norte, para la que trabaja actualmente.